Blog

La digitalización en Colombia

La digitalización en Colombia. Colombia no ha dado los pasos necesarios para tener buenos resultados en digitalización. Más del 73 % de las empresas del país ni siquiera son digitalizadas, lo que implica que Colombia está lejos de entrar a esta ola industrial y tecnológica. De hecho, quedó en el puesto 59 entre 63 naciones, según el IMD World Digital Competitiveness Ranking 2018.

El profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, señala que para subir posiciones en cuanto a digitalización tanto las universidades como los centros de investigación del país deben adoptar un papel proactivo en cuanto a conocimiento y deben establecer relaciones estrechas con las empresas y el Estado.  Asimismo, resalta que los empresarios tienen que estar abiertos a los cambios tecnológicos.

Por su parte el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, manifestó la importancia de que el país se tome muy en serio la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0, porque esta cambia completamente el mundo en el que vivimos, el modo en el que nos relacionamos y las posibilidades de tener bienestar.

La Industria 4.0, según el vicerrector , no es ciencia ficción sino que es una realidad. “Hoy convivimos con aparatos que tienen inteligencia artificial y con máquinas que nos ordenan. Colombia es un país muy conservador y tradicionalista, por eso es necesario realizar un cambio cultural para frenar las barreras en este tema”.

Por último, uno de los principales problemas de la digitalización en Colombia es la desconfianza, según indica Polkan García, experto en tecnología. Y esto no es gratuito, según explica, la misma percepción de inseguridad que puede haber en el ambiente urbano se traslada a lo digital y esto ha puesto un freno para que las empresas den este paso. La solución está en comprometer a los fabricantes desde lo técnico, y de solucionar las brechas que pueden existir desde la información y el valor.

Noticia tomada de: http://www.elcolombiano.comhttps://www.kienyke.com/

Deja un comentario