Blog

La seguridad cibernética en el teletrabajo tecnoredes

La seguridad cibernética en el teletrabajo

La seguridad cibernética en el teletrabajo. El teletrabajo se puede convertir en una estrategia eficaz para reducir costos en una empresa, pero conlleva unos riesgos potenciales de seguridad. Así, el teletrabajo dificulta la supervisión y el control de la ciberseguridad en los dispositivos de los empleados en sus casas y puede suponer la introducción de malware en la red de las empresas.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala, entre los efectos positivos del teletrabajo, la reducción en los tiempos de desplazamiento de los empleados desde la casa a la oficina, la flexibilidad de la organización del tiempo de trabajo, la mejora de la conciliación entre la vida laboral y personal, y el aumento de la productividad. Como beneficio para la empresa, estos efectos pueden conllevar a un aumento de la motivación y una reducción de la rotación.

En Colombia, la Corporación Colombia Digital y los Ministerios TIC y del Trabajo, el número de teletrabajadores se triplicó al pasar de 31.553 en 2012, a 95.439 en 2016. Es decir, que en cuatro años se registró un aumento del 202%. En cuanto al número de teletrabajadores por ciudades, las de mayor crecimiento fueron Bogotá, Medellín y Cali.

Datos de los Ministerios TIC y del Trabajo afirman que actualmente hay 10.753 empresas implementando prácticas de teletrabajo. De hecho, Fortinet hizo parte del acuerdo con MinTIC firmado en 2016 para poner en marcha esta modalidad laboral. Así mismo, para 2018, se espera que el número de teletrabajadores ascienda a 120 mil.

Seguridad cibernética

Los teletrabajadores tienden a usar sus propios dispositivos para sus tareas laborales, lo cual implica riesgos potenciales de seguridad. Contar con un alto número de dispositivos compatibles con la red empresarial facilita la conexión de equipos no autorizados. Los empleados pueden también acceder a páginas web inseguras o descargar inadvertidamente aplicaciones comprometidas. Esto facilita la introducción de malware en la red de las empresas. Al no contar con una interacción habitual, el teletrabajo dificulta la supervisión y el control de la ciberseguridad en los dispositivos de los empleados.

Entre las recomendaciones para mitigar los riesgos asociados al teletrabajo:

-Garantizar las prácticas seguras. La Red Privada Virtual (VPN) protege la información a través de la encriptación y establece conexiones seguras.

-Filtrado de contenidos. Se trata de tecnologías de seguridad cibernética que filtran contenidos inseguros.

-Promover una cultura cibersegura. Comportamientos del usuario, como cerrar aplicaciones y bloquear la pantalla cuando se termine el trabajo.

-Autenticación. Para garantizar que sólo los usuarios autorizados tienen acceso a la información confidencial de la compañía.

La seguridad cibernética en el teletrabajo. Noticia tomada de www.enter.co

Deja un comentario